Ir al contenido principal

Pleitropía

Determinados genes cuya expresión se asocia con la aparición de una enfermedad pueden tener sin embargo un beneficioso en otro sistema o momento vital.

En el libro de María Martinón-Torres (Homo imperfectus) se hace referencia  el concepto y se aportan algunos ejemplos. 

(...) la talasenia o anemia falciforme, es un trastorno hereditario de la sangre que provoca que el organismo tenga menos hemoglobina de lo normal y, por lo tanto, se limite el transporte de oxígeno a los tejidos del cuerpo. ¿Cómo puede ser que la selección natural no solo haya dejado que ocurra la talasemia sino que haya favorecido la expresión del gen defectuoso que la provoca?. La respuesta está en que la talasemia, en su forma heterocigótica (cuando solo uno de los dos cromosamas presenta la mutación), confiere resistencia contra la malaria. De esta forma, en aquellas regiones donde esa enfermedad es endémica, la potencial protección contra la malaria compensa cualquier otro contratiempo que pueda acarrear una anemia si esta no es excesivamente grave. Alterar directamente la herencia que nos predispone al padecimiento de la talasemia puede tener consecuencias graves en nuestra vulnerabilidad frente a la malaria (página 215)

(...) el concepto de pleitropía nos ha enseñado que algunos genes  pueden tener efectos en más de un circuito, y no todos beneficiosos, pero para la evolución primará la ventaja, cuyo peso contrarresta los daños colaterales. En estos casos, la enfermedad no es necesariamente un fallo, sino un arancel a pagar por un beneficio mayor  (de la especie no del individuo)

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre Niels Bohr y la anécdota del barómetro

"Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota: Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leí la pregunta del examen:  'Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro'. El estudiante había respondido:  'lleve el barómetro a la azotea del edificio y le até una cuerda muy larga. Lo descolgué hasta la base del edificio, marqué y medi la longitud de la cuerda . La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio' . Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta...

ESO: Finalitats, objectius i perfil d'eixida

 Al  Esborrany de  Decret  pel qual s’estableix l’ordenació i el currículum de l’ Educació Secundària Obligatòria .: Article 4 - Finalititats de l'etapa 1. La finalitat de l'Educació Secundària Obligatòria consisteix a aconseguir que l'alumnat adquirisca els elements bàsics de la cultura, especialment en els seus aspectes humanístic, artístic, científic-tecnològic i motriu; desenvolupar i consolidar en ells els hàbits d'estudi i de treball, així com hàbits de vida saludables, preparant-los per a la seua incorporació a estudis posteriors i per a la seua inserció laboral; i formar-los per a l'exercici dels seus drets i obligacions com a ciutadans i ciutadanes.  2. El desenvolupament curricular d’aquesta etapa ha de contribuir a l’evolució personal, emocional i social de tot l’alumnat de forma equilibrada i des d’una perspectiva inclusiva, fomentant la ciutadania democràtica i la consciència global, amb voluntat d’educar persones crítiques i compromeses en la millo...

Treball de camp: fer un croquis

Un croquis és un dibuix que plasma de forma simplificada una imatge o alguna idea, es fan sense utilitzar instruments de dibuix ni mesures. Fer un croquis de la zona que vas a estudiar és una activitat que et permetrà fixar-te en els detalls i et resultarà molt útil per a introduir altres activitats com la realització d'un perfil, recollida de mostres, etc ...  Un dibuix a mà alçada et permetrà simplificar i ressaltar els elements de la zona d'estudi més rellevants en funció de les necessitats del teu treball.  Pots completar el teu dibuix amb fotografies generals de la zona o de detalls. És convenient orientar bé el dibuix (indicant on estan els punts cardinals) a aquest efecte pots ajudar-te d'imatges aèries (Google Maps, ...) o d'una brúixola. En el croquis pots representar distàncies que pots mesurar directament en la zona (cinta mètrica, ...) Recull en el croquis tots aquells elements que et semblen d'interés, utilitza símbols il·lustratius per a representar-lo...