La historia de nuestro planeta es un contenido de 4ºESO y tradicionalmente lo hemos abordado a partir de algún vídeo y/o realizando algún tipo de trabajo.
En 1ESO no es un contenido contemplado en el currículo, pero nos pareció que podía ser interesante hacer una primera introducción al mismo y hacerlo a partir del trabajo desarrollado por los alumnos de 4ESO.
En primero de la ESO están previsto algunos contenidos de Geología y esta actividad nos permitía introducir algunos contenidos relacionados con la paleontología y con la evolución de la atmósfera y de la vida en nuestro planeta en este curso.
La clase se distribuyó en grupos heterogéneos de 4-5 alumnos. Se les presentó la actividad a desarrollar a (una línea de tiempo para explicar la historia de nuestro planeta a los alumnos de 1ESO - el trabajo desarrollado durante curso 2021-2022 sirvió para ilustrar la presentación) se acordó dedicar 4 sesiones para desarollar el trabajo en grupo en el aula (si se requería más trabajo debería organizarse fuera del horario). Introducimos algunas normas para trabajar en grupo (en cada sesión, los primeros 10 minutos los portavoces de cada equipo exponían el trabajo desarrollado en la ssión anterior y el plan de trabajo para la sesión). Cada grupo organizaría la sesión alrededor de su propia línea de tiempo con los alumnas de 1ESO que se distribuirían en los cuatro grupos creados en 4ESO. Utilizamos como material de apoyo la serie Vida primigenia de David Attenborough
Se fijo la fecha y nos coordinamos con el profesorado de dos grupos de 1ESO, de tal manera que los alumnos de 4ESO explicarían La história de nuestro planeta a dos grupos de 1 ESO en dos sesiones.
Los alumnos de 1ESO tuvieron una prueba de papel y lápiz a propósito de los contenidos de la actividad y los alumnos de 4ESO fueron calificados considerando estos resultados entre otras cosas.
1.- Un elemento motivador para el alumnado de 4ESO
2.- Enriquecer el trabajo académico con una "función social" - enseñar a los alumnos de 1ESO / hacer divulgación de la ciencia, salvando las distancias, era una actividad de aprendizaje servicio (ApS).
3.- Que el alumnado de 4 ESO se viese en la situación, no sólo de trabajar en equipo, si no en la de profesor y lo que eso supone. Valoraron que los alumnos fueran colaborativos y educados, que prestaran atención y mostrarán interés y criticaron lo contrario
4.- Que el alumnado de 1ESO interaccionara con el alumnado de 4 ESO en un escenario diferente al habitual y marcadamente académico. Los alumnos de 1ESO valoraron el trabajo realizado y el esfuerzo de sus compañeros de 4ESO, su interés por que quedarán claras sus explicaciones y por atender a sus dudas
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