Currículo LOMCE ESO-Bachillerato Comunidad Valenciana - Biología y Geología
Bloques de contenido:
Bloque 1. Los seres vivos: composición y función.
Bloque 2. La organización celular
Bloque 3. Histología.
Bloque 4. La biodiversidad.
Bloque 5. Las plantas: sus funciones y adaptaciones al medio.
Bloque 6. Los animales: sus funciones y adaptaciones al medio.
Bloque 7. Estructura y composición de la Tierra.
Bloque 8. Los procesos geológicos y petrogenéticos.
Bloque 9. Historia de la Tierra.
Bloque 10. Metodología científica.
Criterios de evaluación:
BL1.1. Analizar el concepto de ser vivo desde un punto de vista sistémico evidenciando su complejidad y uniformidad en su composición, categorizar los bioelementos y las biomoléculas que lo forman para relacionar sus estructuras con sus funciones específicas.
BL2.1. Describir los tipos de organización celular, estableciendo la relación evolutiva entre las células procariotas y eucariotas y comparar las diferencias estructurales y metabólicas entre células animales, vegetales y de los hongos.
BL2.2. Identificar la estructura de los orgánulos celulares, relacionándolos con su función, realizar observaciones al microscopio óptico e interpretar imágenes de microscopía electrónica.
BL2.3. Ilustrar las diferentes fases del ciclo celular, explicando los acontecimientos que ocurren en cada una de ellas y diferenciar los mecanismos de división por mitosis y meiosis, argumentando su importancia biológica.
BL3.1. Ordenar los distintos niveles de organización celular de forma jerárquica, exponiendo las ventajas adaptativas de la especialización tisular.
BL3.2. Identificar la estructura y los tipos celulares de los diferentes tejidos animales y vegetales relacionándolos con sus funciones, mediante la observación de muestras o imágenes de microscopía, tomadas personalmente o a través de búsquedas en bibliografía o en Internet.
BL4.1. Diferenciar las características de los grandes grupos taxonómicos de seres vivos, discriminando los criterios de clasificación en tres dominios y cinco reinos, y aplicar el sistema de nomenclatura binomial de las especies.
BL4.2. Definir el concepto de biodiversidad y utilizar los principales índices de cálculo de diversidad biológica en la elaboración de informes.
BL4.3. Describir los factores que influyen en la distribución de las especies y en los procesos de especiación y de extinción, destacando el impacto humano y relacionarlos con los diferentes tipos de endemismos.
BL4.4. Discriminar los criterios evolutivos en la elaboración de mapas biogeográficos de los criterios climáticos de los mapas de grandes biomas, y asociar a cada tipo de mapa las principales formaciones vegetales y las adaptaciones más relevantes.
BL4.5. Describir los principales ecosistemas de la península Ibérica, relacionando su gran biodiversidad con su situación biogeográfica identificando algunos endemismos relevantes.
BL.4.6. Justificar el valor biológico y cultural de la biodiversidad, reconocer sus aplicaciones en campos como la salud, la medicina, la alimentación o la industria, identificar las principales causas de pérdida de biodiversidad, y proponer medidas de conservación.
BL5.1. Describir los procesos implicados en la absorción radical y en el transporte de savia bruta y elaborada por los tejidos conductores, comparando la composición de ambos fluidos.
BL5.2. Reconocer las fases de la fotosíntesis, localizarlas en las estructuras celulares, identificar los factores que la afectan y argumentar su importancia como vía de entrada de energía en los ecosistemas.
BL.5.3. Analizar los principales estímulos que afectan a los vegetales y relacionarlos con su control hormonal y la diversidad de respuestas principalmente de crecimiento y secreción, para rechazar la idea de que los vegetales no reaccionan a los estímulos.
BL5.4. Reconocer los mecanismos de reproducción sexual y asexual en plantas e interpretar los ciclos biológicos de los diferentes grupos vegetales realizando esquemas, dibujos, gráficas.
BL5.5. Diferenciar la polinización de la fecundación en espermatofitas y sus tipos, reconocer las estructuras que forman la semilla y los frutos y describir los tipos de diseminación, y las diferentes adaptaciones de semillas y frutos.
BL5.6. Identificar las adaptaciones más características de los vegetales a los diferentes medios en los que habitan en muestras de laboratorio o en imágenes y videos documentales y realizar experiencias sobre fisiología vegetal.
BL6.1. Comparar las semejanzas y diferencias estructurales entre los diversos aparatos digestivos de animales y relacionar cada órgano con su función destacando las diversidad de adaptaciones y diferenciando el concepto de nutrición del de alimentación.
BL6.2. Analizar los diferentes fluidos, pigmentos respiratorios y tipos de circulación asociándolos a los principales grupos de animales, argumentando su eficiencia desde una perspectiva evolutiva y realizando representaciones sencillas de los diferentes tipos de circulación.
BL6.3. Describir las diferentes adaptaciones de los órganos de intercambio gaseoso en función de los medios acuático, aéreo y edáfico donde se realiza, y diferenciar conceptualmente el intercambio gaseoso del proceso metabólico de respiración celular, asumiendo las diferencias entre los registros lingüísticos científicos y coloquiales referidos a la respiración .
BL6.4. Analizar las características de la función excretora y describir la diversidad de productos de excreción, glándulas y sistemas excretores en el reino animal, destacando la estructura de la nefrona y el proceso de formación de la orina en los vertebrados.
BL6.5. Describir las funciones de relación como un mecanismo de recepción de estímulos, coordinación y ejecución de la respuesta, reconocer los sistemas de coordinación y regulación implicados e interpretar el funcionamiento integrado de los sistemas nervioso y endocrino.
BL6.6. Reconocer los mecanismos de transmisión del impulso nervioso y la sinapsis en la neurona, reconocer la estructura del sistema nerviosos, sus funciones y modos de acción y comparar su diversidad anatómica en el reino animal.
BL6.7. Clasificar los distintos tipos de receptores sensoriales atendiendo al origen de los estímulos y su naturaleza.
BL6.8. Comparar la diversidad de sistemas endocrinos del reino animal, y del ser humano, explicitando la función de las principales glándulas, la de las hormonas que segregan y su coordinación con el sistema nervioso.
BL6.9. Describir los sistemas esquelético y muscular y las glándulas exocrinas como efectores en la función de relación.
BL6.10. Diferenciar entre reproducción sexual y reproducción asexual en animales, distinguir sus tipos y justificar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
BL6.11. Describir la gametogénesis en los diferentes grupos de animales y comparar la diversidad de adaptaciones reproductivas referidas a los tipos de fecundación, al desarrollo embrionario y postembrionario.
BL6.12. Reconocer las adaptaciones más características de los animales a los diferentes medios en los que habitan, realizando experiencias de laboratorio con muestras reales u observando imágenes o vídeos documentales.
BL7.1. Describir e interpretar los métodos de estudio de la Tierra, destacando la necesidad de métodos directos e indirectos y la importancia de las nuevas tecnologías en su avance.
BL7.2. Comparar los modelos geoquímico y geodinámico de la estructura de la Tierra explicando los criterios utilizados en la creación de cada modelo, describiendo sus capas y discontinuidades, y detallando los procesos que han dado lugar a su estructura actual.
BL7.3. Relacionar los distintos tipos de contactos entre placas con sus movimientos relativos y sus efectos tectónicos y orogénicos reconociendo el poder explicativo de la Teoría de Tectónica de Placas como paradigma articulador la Geología e interpretando las evidencias de la deriva continental y de la expansión del fondo oceánico como pruebas determinantes.
BL7.4. Clasificar los minerales por su composición y los tipos de rocas más frecuentes por su origen, destacando especialmente aquellos utilizados en construcciones y otras aplicaciones de interés social o industrial.
BL 8.1. Relacionar los tipos de magmas con la tectónica de placas, asociarlos con los tipos de rocas magmáticas y manifestaciones y productos volcánicos.
BL8.2. Identificar las rocas magmáticas por sus características, relacionarlas con los tipos de magmas y con los procesos de formación que las originan, reconociendo las aplicaciones más comunes.
BL8.3. Diferenciar los riesgos geológicos derivados de los procesos internos: Vulcanismo y sismicidad.
BL8.4. Describir los procesos metamórficos y los tipos de metamorfismo, relacionándolos con los factores que los producen y con las rocas que se generan e identificar las características morfológicas de estas rocas y algunas de las aplicaciones.
BL8.5. Describir los procesos de diagénesis, relacionando diversas estructuras sedimentarias con sus ambientes de formación y con los tipos de rocas que generan y clasificar las rocas sedimentarias con criterios genéticos y químicos.
BL8.6 Interpretar deformaciones tectónicas en el paisaje, tipificarlas, describir sus elementos y relacionarlas con los esfuerzos que las han producido.
BL9.1. Interpretar mapas y cortes geológicos esquemáticos aplicando los principios fundamentales y los criterios cronológicos de datación relativa, utilizando el vocabulario técnico adecuado, para relacionar los tipos de roca y las estructuras con el relieve.
BL9.2. Describir los acontecimientos geológicos, meteorológicos y biológicos que han ocurrido durante las grandes eras geológicas y asociar las extinciones con los cambios de eras o períodos enunciando las hipótesis sobre sus causas.
BL10.1. Justificar la influencia de la ciencia en las actividades humanas y en la forma de pensar de la sociedad en diferentes épocas, demostrar curiosidad y espíritu crítico hacia las condiciones de vida de los seres humanos, así como respecto a la diversidad natural y cultural y a los problemas ambientales, realizar las tareas académicas o de la vida cotidiana con rigor y tomar decisiones fundamentadas ante actuaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología.
BL10.2. Reconocer y utilizar la terminología conceptual de la asignatura para interpretar el significado de informaciones sobre fenómenos naturales y comunicar sus ideas sobre temas de carácter científico.
BL10.3. Buscar y seleccionar información sobre temas científicos de forma contrastada a partir de la comprensión e interpretación de textos orales y escritos, continuos y discontinuos, en distintos medios (páginas web especializadas e instituciones científicas y de investigación y divulgación, revistas científicas, administraciones públicas con competencias en ciencia y tecnología, museos científicos, diarios, enciclopedias, comunidades de prácticas y redes sociales) y registrarla en papel o digitalmente en dispositivos informáticos y servicios de la red.
BL10.4. Plantear problemas relevantes como punto de partida de una investigación documental o experimental, formulando preguntas sobre fenómenos naturales y proponer las hipótesis adecuadas para contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la argumentación.
BL10.5. Realizar un trabajo experimental aplicando las destrezas del trabajo científico (control de variables, registro sistemático de observaciones y resultados, etc.), manejar con cuidado los instrumentos de laboratorio, respetar las normas de seguridad en el laboratorio o en salidas de campo e interpretar los resultados para contrastar las hipótesis formuladas.
BL10.6. Planificar y gestionar de forma eficaz tareas o proyectos, hacer propuestas creativas y confiar en sus posibilidades, describiendo acciones, recursos, materiales, plazos y responsabilidades para conseguir los objetivos propuestos, mostrar energía y entusiasmo durante su desarrollo, tomando decisiones razonadas y asumiendo riesgos para transformar las dificultades en posibilidades y responsabilizándose de las propias acciones, y evaluar el proceso y los resultados.
BL10.7. Organizar un equipo de trabajo distribuyendo responsabilidades y gestionando recursos para que todos sus miembros participen y alcancen metas comunes, influir positivamente en los demás generando implicación en la tarea y utilizar el diálogo igualitario para resolver conflictos y discrepancias actuando con responsabilidad y sentido ético.
BL10.8. Escribir las conclusiones de sus trabajos, experiencias, investigaciones o proyectos mediante textos previamente planificados, en diversos formatos y soportes, cuidando sus aspectos formales y las normas de corrección ortográfica y gramatical según las propiedades textuales de cada género y situación comunicativa, y crear contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético y didáctico y un lenguaje no discriminatorio, utilizando aplicaciones informáticas de escritorio o servicios de la web y conociendo cómo aplicar los diferentes tipos de licencias.
BL10.9. Exponer en público las conclusiones de sus estudios documentales, experiencias o proyectos de manera clara, ordenada y creativa con el apoyo de recursos de distinta naturaleza (textuales, gráficos, audiovisuales, etc.), expresándose oralmente con una pronunciación clara, aplicando las normas de la prosodia y la corrección gramatical para transmitir de forma organizada sus conocimientos con un lenguaje no discriminatorio.
BL10.10. Participar en intercambios comunicativos (debates, entrevistas, coloquios y conversaciones) del ámbito personal, académico o social aplicando las estrategias lingüísticas y no lingüísticas del nivel educativo propias de la interacción oral y comunicarse para construir un producto o tarea colectiva de forma colaborativa filtrando y compartiendo información y contenidos digitales, seleccionando herramientas TIC, servicios de la web social o módulos en entornos virtuales de aprendizaje y comportarse correctamente en esa comunicación para prevenir, denunciar y proteger a otros de situaciones de riesgo como el ciberacoso.
BL10.11. Buscar y seleccionar información sobre los entornos laborales, profesiones y estudios vinculados con los conocimientos del nivel educativo, analizar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para su desarrollo y compararlas con sus propias aptitudes e intereses para generar alternativas ante la toma de decisiones vocacional.
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