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Ámbito Científico Matemático - 1ESO. Memoria final. Curso 2021-2022

No creo que haya sido una buena idea imponer los ámbitos. Pero sí es necesario repensar y redefinir nuestra práctica, en este sentido los ámbitos no ofrecen una oportunidad y desde ese punto de vista elegí impartir los ámbitos en el curso 2021-2022 y tengo intención de hacerlo también durante el curso 2022-2023.

Si el trabajo en equipo del profesorado es un tema pendiente, el hecho de trabajar por ámbitos en 1 ESO ha sido una ocasión para trabajar en equipo con el profesorado de mi departamento pero también con el profesorado del departamento de matemáticas. Sin duda, el trabajo en equipo del profesorado requiere tiempo (para conocerse,  personal y profesionalmente, crear un ambiente de confianza, compartir conceptos y empezar a trabajar)

Trabajar por ámbitos supone trabajar proyectos interdisciplinares y desde un enfoque competencial (3 retos) lo que requiere: diseñar los proyectos (en equipo) e implementar una metodología "nueva" para la mayoría del profesorado. En este contexto el equipo del ACM acordó empezar el curso impartiendo las asignaturas por separado. 

El equipo del ACM de nuestro centro estuvo formado por siete profesores (4 del departamento de Biología-Geología y 3 del departamento de Matemáticas), dos profesores definitivos del departamento de Biología-Geología que no habían impartido nunca ámbitos  y 5 profesores interinos de los cuales 2 habían impartido ámbitos en el centro y los otros dos en otros. Durante el curso 2021-2022 hemos tenido la suerte de disponer de una hora a la semana para trabajar en equipo (imprescindible), pero un curso académico no ha sido suficiente  para empezar a trabajar en proyectos conjuntos, ni para diseñar una oferta concreta para el curso 2022-2023.

Sin embargo, de la experiencia del curso 2021-2022 el equipo elaboró una serie de recomendaciones para el curso 2022-2023.

Desde mi punto de vista hay que diseñar los proyectos interdisciplinares que servirán de hilo conductor a las sesiones más específicas de matemáticas o biología-geología (seminarios y talleres) que habría que diseñar en paralelo.





 

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